E-Mail: info@latiendajoven.com Teléfono: 640635558

Feliz noche de San Juan

San Juan | La Tienda Joven

Le llaman ‘la noche del fuego’: la noche del 23 al 24 de junio se celebra el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año. En realidad, el solsticio de verano es cada 21 de junio, pero la influencia de la iglesia católica consiguió desplazar el festejo dos días hasta hacerlo coincidir con la supuesta fecha de nacimiento de San Juan Bautista. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Rituales noche de san juan

#1

 La iglesia católica hizo suyo una fiesta milenaria de origen celta llamada Alban Heruin. En ella, se celebraba el instante de máximo poder del sol, cuando estaba más tiempo en el cielo y se mostraba en su máximo esplendor y plenitud. Pero también se conmemoraba que, a partir de ese día, el sol empezaba a decrecer, camino al solsticio de invierno.
Ritos y costumbres noche de san juan

#2

 Los celtas encendían hogueras para capturar algo de esa fuerza del sol, para darle gracias y para intentar recibir su bendición, que también afectaría a los animales y a los campos. El fuego era habitual en las celebraciones de los pueblos antiguos: los druidas hacían pasar a los animales entre fuego para purificarlos, los griegos encendían hogueras para homenajear a Apolo, dios del sol…
hogueras noche de san juan

#3

 La tradición que ha llegado hasta nosotros también tiene como protagonista al fuego. En campos y playas de España se encienden hogueras, y el rito asegura que si se saltan cinco veces (según el estilo mediterráneo porque en Galicia, por ejemplo, son nueve veces; lo importante es que sea una cifra impar), recibiremos la protección del sol y nos purificaremos de los malos espíritus. Es un rito limpiador y sanador, como si se tratara de cerrar una etapa de nuestra vida.
Hogueras noche de San Juan

#4

 Otros rituales típicos de esta noche incluyen los baños en el mar y recibir siete (o nueve) olas de espaldas, para conseguir la fuerza marina o la fertilidad; saltar en pareja las hogueras para que las relaciones amorosas sean más efectivas o quemar un papel en el que habremos puesto la situación, nombre o recuerdo que nos está haciendo daño para poder pasar página.

FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *